Comparte en tus redes:
  • El Alto, Bolivia / 21 marzo 2022 Agencia Noticias ANC – Prensa Internacional / +591 75801838 edgar.elalto@gmail.com

Sabemos que en los tribunales judiciales de Sucre circulan maletines (con dinero) para que la justicia favorezca a empresarios que niegan pagar salarios adeudados o reincorporar despedidos; eso explica las tres o más sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional observadas por el Tribunal Judicial de La Paz TDJLP. «Es como que los jueces se patean entre sí».

El secretario Permanente de la Confederación de Fabriles,
Vitaliano Mamaniise se refirió así al «Dique Jurídico» ocasionado por las Sentencias 1637/12; 261/13 y 136/18 S3 del TCP cuestionadas por el TDJLP en carta dirigida a la COB el 4 de este mes.

En dicha nota el Presidente del TDJLP Eddy Arequipa y el Decano Iván Campero, señalan que el TCP «está lejos de asumir (incumple) lo que establece la Constitución Política del Estado en sus artículos: 48, 49, 50 y 109» que priorizan los derechos laborales.

«Algunos malos empresarios se inventan procesos penales o civiles cuando un juicio es laboral y tiene sentencia favorable al trabajador, de un juez o Laudo Arbitral del Ministerio de Trabajo. ¿Que pasa ahí? Sospechamos que corre dinero para emitir esas sentencias cuestionadas que, ademas, vulneran la Constitución, Convenios de la OIT ratificados por el Estado boliviano», indicó.

Y se preguntó: «¿Cuántos empresarios, que incumplen pagar salarios o rechazan reincorporaciones, están presos? Ninguno…» graficó.

SUCRE: AMPLIADO FABRIL DE EMERGENCIA

Mamani indicó que el jueves 17 reciente, los presidentes de los tribunales nacionales de justicia, más el Fiscal General se comprometieron a revisar esas sentencias cuestionadas ante la COB, ejecutivos de confederaciones de trabajadores y el Ministro de Justicia. «Ojalá lo hagan», señaló.

Por ello, para analizar esas sentencias de consorcios que perjudican a trabajadores despedidos, este martes 22 se realuzará en Sucre el Ampliado Nacional Fabril de Emergencia. FIN

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *