Comparte en tus redes:

La Paz, 22 de marzo de 2022

La Dirección Nacional de Hidrografía Naval ha iniciado una campaña de socialización de los servicios que presta esta repartición dependiente del Ministerio de Defensa que como entidad de Armada Boliviana tiene asignada la misión de monitorear el cauce de los ríos navegables de Bolivia, verificando los niveles de acumulación de agua, profundidad de los lagos, realizando diferentes trabajos en las diferentes cuencas hidrográficas, principalmente en la cuenca del Amazonas; la actualización del derrotero del eje Ichilo-Mamoré y el mantenimiento de estaciones hidrométricas, así como los faros que guían la navegación lacustre en el Titicaca.
En la Cuenca del Plata se trabaja en el levantamiento hidrográfico del Canal Tamengo entre Bolivia y Brasil. Por otro lado en la cuenca Cerrada o lacustre se realizó el mantenimiento de la señalización náutica en el canal de acceso al Puerto de Guaqui. Todo esto, con la finalidad de optimizar la operabilidad, funcionamiento y seguridad de estos espacios acuáticos.

Importancia para la economía nacional

El Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Hidrografía naval Cap. Nav. DAEN Alberto Edgar Torrez Álvarez, explicó a periodistas de distintos medios de comunicación la importancia de los trabajos que realiza la institución a su cargo, tanto para las operaciones de embarcaciones en ríos y lagos como la operabilidad de puertos y atracaderos, cuya importancia es central para la activación de la economía nacional. Diariamente son emitidos boletines hidrográficos, distribuidos a las capitanías de Puerto, empresas transportadoras y otras instituciones vinculadas con la navegación fluvial y el transporte de carga por ríos y lagos

Publicaciones importantes

En ese mismo contexto el Cap. Alberto Torrez destacó la publicación del Mapa Hidrográfico de Bolivia, escala 1:100000 en el que registra todos los ríos de Bolivia; la Carta Biométrica del Lago Titicaca, que detalla todo el lecho subacuático del lago navegable más alto del mundo; y finalmente la edición de la Memoria Hidrográfica de Bolivia, después de 10 años de la última edición.
Los miembros de esta importante Dirección mostraron a la prensa el centro de operaciones donde se encuentra un mapeo exacto de la Cuenca del Amazonas a lo largo de todo su cauce, así como también del Canal Tamengo.

Prensa Ministerio de Defensa

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *