Comparte en tus redes:

La Paz, 23 de marzo de 2022

– Dijo que el derecho al mar de Bolivia “es irrenunciable e imprescriptible”. Hace votos de que el Gobierno de Gabriel Boric restituya la cualidad marítima en favor de Bolivia en su nueva asamblea constituyente. Recordó el fallo de La Haya que estableció la solución definitiva al diferendo por la vía del diálogo con Chile.

En oportunidad de los actos por el 143 aniversario del Día del Mar, el presidente Luis Arce, expresó este miércoles que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile se dará si se soluciona el acceso al mar con soberanía para los bolivianos.

“El restablecimiento de relaciones diplomáticas solo se dará en el marco de la solución al tema marítimo pendiente. Chile es consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves y que el inmenso daño que ha cometido en 1879 está en la conciencia internacional”, expresó.

El mandatario boliviano añadió que Bolivia y Chile tienen oportunidades si acaso encaminan un trabajo conjunto superando el discurso de siglos pasados y avanzando en la diplomacia de los pueblos generando diálogos de buena fe.

Arce apeló al nuevo Gobierno de Gabriel Boric para la solución definitiva a la demanda marítima. “Recientemente ha asumido la conducción de nuestra hermana República de Chile un gobierno progresista y el pueblo chileno avance en una histórica asamblea constituyente por lo que hacemos votos para que bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano que es una herida abierta en nuestra patria grande desde 143 años”.

Convocó a Chile a construir una nueva historia en la región a partir de diálogos sinceros “podemos superar lo que nos separa y priorizar lo que nos une”.

Llamó a Chile a hacer suyas las palabras de Salvador Allende: “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica, Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.

“Estamos seguros -enfatizó el presidente- que más temprano que tarde se rectificará la injusticia de nuestro enclaustramiento y reconstituiremos nuestra relación ancestral y soberana con los mares, derecho con el que nacimos como Bolivia y al que nunca renunciaremos”.

Irrenunciable e imprescriptible

“El derecho al mar para Bolivia es irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo, así lo establece el artículo 267 de nuestra Constitución Política del Estado”, expresó el Jefe de Estado.

Recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 1 de octubre de 2018 estableció que “Bolivia y Chile pueden continuar su diálogo e intercambio en el espíritu de buena vecindad para abordar la situación del enclaustramiento de Bolivia solución que es una materia de interés mutuo”.

“El fallo de la Corte, lejos de las interpretaciones derrotistas, abre un nuevo escenario en el diálogo bilateral y se apertura una fase de acercamiento basado en la integración de los pueblos a través del diálogo, la cooperación y la complementariedad”, posicionó Arce.

INFO/INNOVAPRESS

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *