Comparte en tus redes:

Santa Cruz y Sucre, Bolivia / 5 de abril de 2022

  • Agencia Noticias ANC – Prensa Internacional / +591 75801838 edgar.elalto@gmail.com

“A los 5 mil trabajadores fabriles despedidos nos queda la Acción Directa para ser reincorporados y nos paguen salarios adeudados. Los órganos del Estado (Gobierno, Justicia, Parlamento) engañan y nuestras familias están sufriendo en la calle. Llamamos a todos los sectores a sumarse a esta toma del Palacio de Justicia Santa Cruz”.

Miguel Ángel Pérez, Secretario General del Sindicato Cerámica Santa Cruz mostró su decepción por cómo jueces y magistrados se contradicen entre sí, sin fiscalización del Consejo de la Magistratura y los despedidos deben crucificarse, hacer huelga o escribir su reclamo con sangre, como les pasó en Sucre en noviembre 2021, en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional.

En días recientes, el ejecutivo de la Confederación de Fabriles, Mario Quispe confirmó que son 5 mil los trabajadores fabriles despedidos ilegalmente que no logran ser reincorporados pese a sentencias judiciales en su favor.

A su vez, el abogado de esa organización, Edgar Arraya expresó en Fides Radio TV que suman 17 Sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional que no se ejecutan; los trabajadores estamos desamparados por los 4 Órganos del Estado, lamentó. Los artículos 202.6 y 203 de la Constitución Política del Estado ordenan que las sentencias del TCP “son vinculantes y de cumplimiento obligatorio”.

Sin embargo, muchos jueces en todo el país, “derivan” y desvían esas sentencias a “tortuosos juicios penales” como recientemente calificó ante la prensa la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, única autoridad que se pronunció acerca de este tema.

Pérez precisó: “Con la Sentencia Constitucional 875/2021-S4 logramos se nos reincorpore a 120 trabajadores, pero un Auto Interlocutorio de los jueces Cabrera y Quezada de la Sala Constitucional 2da Santa Cruz rechaza que nos paguen nuestros salarios adeudados; por ello tomamos el Palacio de Justicia hace 12 días”.

Recordó que “lograr que esa Sentencia del TCP salga en nuestro favor fue un Calvario, viajamos 3 veces a Sucre, allí nos crucificamos delante del Palacio de Justicia, marchamos y nos gasificaron, cargamos la cruz y ante negativas y demoras reiteradas, hicimos huelga de hambre de 7 días”.

Ante tanta indiferencia y demoras, finalmente, explicó, “en cartulinas blancas escribimos con sangre nuestro pedido de justicia, que se respete la estabilidad laboral y la Constitución. Seguiremos tomando toda acción directa para que se respeten nuestros derechos; nuestras familias no aguantan más”, graficó.

FIN
Ref: Miguel A Pérez (Dirigente Cerámica Santa Cruz) 69008927

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *