Comparte en tus redes:

SANTA CRUZ y LA PAZ – Bolivia, 29 de abril de 2022

  • Agencia Noticias ANC – Prensa Internacional / +591 75801838 chaco.amazonia@gmail.com  

Hace 484 días 110 trabajadores despedidos de LaraBish duermen, y comen, en carpas en Av Vásquez de La Paz. Otros 150 –más sus familias– llevan 37 días de toma del Tribunal Judicial Santa Cruz. Ello ocurre ante la indiferencia mediática. “Medios como El Deber o Unitel censuran información de los trabajadores pues tienen empresas o son socios”.

Miguel Pérez de Cerámica Santa Cruz, Ernesto Soto (Totaí Citrus), Celso Murillo (Industrias Belén) y Wilson Alavi (IncerPaz) coincidieron en que los empresarios y sus entidades son aliados de medios tradicicionales como El Deber, “por eso publican solo lo que Cainco o similares dicen y censuran las vigilias de trabajadores o los despidos”.

“Por ejemplo –explicó Soto– hoy Unitel informó que el Tribunal Judicial Santa Cruz parece mercado y marginalmente habla de los trabajadores que hace 37 días exigimos se nos reincorpore. Es censura descarada y un insulto a nuestras familias, pero ellos apoyan a los paros y bloqueos político partidarios de esos empresarios”.

Pérez precisó: “la actitud del empresariado es impostura pero son buenos para adular a los gobiernos, hasta le regalaron un caballo a Evo, igual que a Melgarejo; el aumento de 3% al salario mínimo y 4% al haber básico es miseria, los empresarios aumentarán el precio de sus productos y ellos no perderán nada, como siempre”.

Para Murillo “los empresarios incumplen siempre y nunca aceptarán un aumento salarial, así sea de Un Boliviano; ellos desestabilizan al país porque despiden cuando les da la gana  nos lanzan a la calle como ahora, de lo contrario no estuviéramos aquí en el Tribunal Judicial”.

Por otro lado, Alavi explicó que “en realidad no hay aumento salarial, solo es reposición y es insuficiente. Por eso estamos en emergencia y espera de la Ley Corta que haga cumplir las 17 sentencias de reincorporación. Y obviamente, entre los dueños de medios como Unitel y los empresarios nunca se ‘machetearán’, como se dice en la calle”.

Desde el 3 de octubre 2020, los despedidos de Larabish La Paz exigen ser reincorporados porque la empresa no pudo demostrar quiebra legal. El 24 de marzo 2022, fabriles y mineros cruceños tomaron el acceso al Tribunal Judicial cruceño ante nula cobertura mediática.

El libro “Neoliberalismo mediático” (2011) indica que Unitel es propiedad de los herederos de Ernesto “Pato” Monasterio quien fue senador del MNR y muy allegado al potentado y ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Los dueños de El Deber son la familia de Pedro Rivero, quien fue funcionario de los gobiernos de: Banzer, Quiroga, Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, como embajador en UNESCO y Francia.

FIN
Ref:
Miguel Pérez 69006827
Ernesto Soto 73138058
Celso Murillo 71689618
Wilson Alavi 60126383

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *