Comparte en tus redes:

Santa Cruz – Bolivia, 9 de mayo de 2022

  • Agencia Noticias ANC – Prensa Internacional / +591 75801838 chaco.amazonia@gmail.com  

La Empresa Minera Paittí, subsidiaria de la transnacional Orvana, faltó a la verdad en documentos oficiales que utilizó como pretexto para despedir a 130 trabajadores incluido todo el Directorio Sindical mismo que ganó 4 Amparos Constitucionales y ahora está en ejecución un fallo del Juzgado de Sentencia Penal 9 de Santa Cruz.

Jorge Zeballos, secretario general del Sindicato Minero Paitití, desmintió afirmaciones del gerente Juan Gavidia, difundidas en diarios El Deber, Página 7 y sitio Oxígeno.bo que denuncian que el gerente de Emipa Joaquín Zenteno fue sentenciado a prisión por evitar la quiebra de esa empresa ubicada en San José de Chiquitos y explota Oro, Plata, Niomio, y óxidos acumulados.

“La empresa incurrió en errores detectados por: Tribunal Judicial, Salas Constitucionales y el Tribunal Constitucional que emitió 4 sentencias favorables al Sindicato. En febrero 2020 despidió a todos los trabajadores incumpliendo la Ley, y dio 3 versiones distintas de cese operación que resultaron mentira”, precisó.

El gerente Zenteno hizo emitir informes dirigidos a la autoridad judicial con argumentos de: “Yacimiento agotado”; “Cese de actividades por aumento de costos de operación”; y “Reorganización de la empresa” considerados Incongruentes e Incoherentes; eso está detallado en 4 sentencias constitucionales: 0001/2022-S4; 0346/2021-S1; 0321/2021-S1; y 0374/2021-S2, indicó Zeballos.

“La empresa sigue mintiendo tratando de justificar un despido ilegal. La Constitución, las leyes y las instituciones estatales deben hacer respetar la soberanía nacional y, desde hace tres años, con todos estos procesos judiciales, están desafiadas a precautelar las garantías del Estado boliviano”, precisó Zeballos.

Es más, en 2019 Emipa operaba con 230 trabajadores, entre técnicos y obreros e invertía por mes Bs.1.2 Millones en salarios. Hoy tiene 36 trabajadores y gasta Bs.1.5 Millones por mes y subcontrata a empresas terciarias, agregó.

Inclusive, dijo, está el Informe AJAM/DCCM/TEC/REG/MIN/INF/LVM/136/2021 de 3 de agosto 2021, contenido en la nota oficial  MMM-DS-1891-DGAJ-961/2021 de 9 de agosto 2021 del Ministerio de Minería. Esos documentos oficiales señalan que las áreas de explotación de Emipa “Las Tojas” y “Don Mario” están en explotación vigente y eso lo saben las autoridades judiciales.

“Por ello, los argumentos del señor Zenteno caen por sí solos. Para verificar lo indicado, invitamos a la prensa a visitar la Mina Don Mario San José de Chiquitos y el yacimiento Las Tojas”, indicó Zeballos.

Más de 5 mil trabajadores, fabriles y mineros, están en conflicto con sus empleadores, por despidos ilegales, negación ilegal de reincorporación y de pago de salarios devengados, y se tienen 17 sentencias constitucionales incumplidas por empleadores desde 2018 como denunció a la prensa Edgar Arraya, abogado de los fabriles. En Santa Cruz, 150 trabajadores de 5 sindicatos, más sus familias, instalaron carpas para exigir justicia.

El 7 de marzo a la cabeza de COB y CGTFB trabajadores marcharon en La Paz y otras ciudades, e intentaron tomar juzgados y fiscalías, que incumplen mandatos de Ley General del Trabajo y Sentencias del TCP. En la Av Vásquez de La Paz 110 trabajadores de LaraBish duermen, y comen, en carpas hace 494 días. En Tarija, 380 trabajadores del Servicio de Caminos levantaron el viernes 6 sus carpas de protesta luego de ganar un Amparo Constitucional. FIN
Ref:

  • Jorge Zeballos (Sindicato Minero Paitití) 78077794.
  • Alejandro Saavedra (Sindicato Minero Paitití) 73135659.   

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *