Comparte en tus redes:
  • Por Edgar Ramos Andrade (*) / +591 75801838 edgar.elalto@gmail.com
  • EL ALTO, Bolivia, 19 junio 2022 / Red Chaco.Amazonia Prensa Internacional

UNIVERSITARIO DE 22 AÑOS

  1. Rainer Enrique Ibsen Cárdenas nació en La Paz el 18 de octubre 1949. En 1971, estudiaba Derecho en la Universidad Gabriel René Moreno. En octubre fue detenido en Santa Cruz y llevado a Viacha. Estuvo preso 9 meses; el 19 de junio 1972 lo llevaron a Achocalla donde fue asesinado (fusilado) a horas 3:30 am; se le aplicó la “Ley de Fuga” o “Disparo certero al preso que fuga” muy utilizado por el sanguinario Banzer y sus ministros, militares, policías y paramilitares. Su papá (José Luís) trabaja como abogado en Camiri, fue a buscarlo a La Paz y también fue asesinado. Comenzaba un drama familiar, nacional y social.
  2. Según testimonios de la época, “Manuel Helguero y Rainer Ibsen estaban detenidos juntos, en la DOP La Paz (ex Prefectura) incomunicados. Cerca de medianoche los llevaron junto a Enrique Ortega “con todo lo que tenían”, hasta Viacha (Regimiento Bolívar) y Achocalla, y fueron asesinados ese día 19, como certifica el médico forense: Javier Vergara Jiménez el 21 de junio 1972.

FOSA COMUN Y TRAUMAS PARA IDENTIFICARLO

  1. Según Informe Forense ante la extinta Comisión Nacional de Desaparecidos 1983 presidida por René Duchén, Rainer murió por traumatismo cráneo encefálico y hemorragia interna, por proyectil bala (disparo en la cabeza) y aparece en el listado de 14 restos humanos hallados en Fosa Común en el Cementerio La Paz en 1983, todos detenidos en áreas rurales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en 1972; y torturados y desaparecidos en cuarteles militares o “Casas de Seguridad” clandestinas.
  2. Esa lista, publicado por “Presencia” de La Paz y “El Mundo” de Santa Cruz el 19 de febrero 1983, incluye a: Daniel Arroyo Rasguido (minero, 40); Jorge Gómez Tapia (técnico, 29); Jorge Helguero Suárez (estudiante, 26); Enrique Ortega Hinojosa (geólogo, 28); Pedro Luís Álvaro Morant Saravia (estudiante, 33); Cancio Plaza Astroña (minero, 34); Roberto Sánchez Otazo (médico, 30); Ivo Stambuck Maldonado (técnico mecánico, 33); Arturo Zambrana Lafuente (periodista, 25); Félix Melgar Antelo (estudiante, 30); Agustín Carrillo Carrasco (minero); Nicolás Salvador Dorsa Caballero (estudiante, 24); Oscar Pérez Betancourt (sociólogo, 31).
  3. Como en Bolivia no hubo juicio a Banzer ni a sus cómplices asesinos, varias familias iniciaron procesos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. En 2008, la Corte IDH San José ordenó exhumar esos 14 restos humanos para identificarlos con fines de juicio internacional. Los antropólogos forenses, de Argentina y Bolivia los identificaron plenamente, aunque las entidades bolivianas tienen datos débiles de Rainer: Nombre incompleto, edad cambiada y FALSEDAD histórica porque Rainer fue acusado de “Guerrillero” y le fusilaron luego de severas torturas que casi no lo dejaban caminar.

DEUDAS DEL ESTADO Y APORTE PROPIO

  1. La Comisión de 1983 investigó la situación de 117 detenidos desaparecidos pero NO terminó su trabajo. Los acusados por el caso Rainer, fueron: Ernesto Morant Lijerón, jefe de la DIC Santa Cruz, Justo Sarmiento Alanes (subjefe) entre muchos otros. En La Paz las torturas fueron “supervisadas” por el Cap. Carlos Mena. Ninguno recibió condena; siempre tuvieron a los gobiernos (Banzer, Paz, Sánchez de Lozada, Morales y otros) de su lado.
  2. Otros testimonios señalan que “los crímenes más atroces se dieron el 23 y 24 de mayo, y entre el 18 y 19 de junio 1972: Golpes reiterados de cinturón, cigarrillos apagados en el cuerpo, golpes en la cabeza, “Picana” (electricidad aplicada al cuerpo) especialmente a varones, violaciones… Por ejemplo, a Pedro Morant lo golpearon en la capilla Achocalla, con palos y candelabros, como señala el testimonio de Mirna de Gonzales ante Tribunal Bertrand Russel II que sesionó en Roma del 30 de marzo al 6 de abril de 1974.
  3. El Estado boliviano y sus conductores (poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral) le fallaron reiteradamente, a la sociedad y a las familias de las víctimas de dictaduras de 1964 a 1982: NO investigó como corresponde; NO inició un solo juicio como lo confesaron las abogadas de la Procuraduría General del Estado: Jeanet Bustillo y Ximena Fajardo en audiencia CIDH de 24 de junio 2021 (VER https://www.facebook.com/CIDH.OEA/videos/513414136641718) El único juicio, contra García Meza fue por impulso de la sociedad.
  4. De los crímenes de lesa humanidad, causados por dictaduras, dictadores, militares, policías y paramilitares, se conoce más en el exterior que en Bolivia: Tribunal Bertrand Russell II Roma; Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH; Corte IDH San José; Corte Penal Internacional La Haya.
  5. Los gobiernos de Morales y Arce (y sus ministros y parlamentarios) erraron demasiado recién y ahora aprueban leyes a marcha forzada y por presión (ejemplo: PL 221). Banzer y Yolanda Prada están impunes: Su gobierno se provechó del alto precio del estaño para despilfarrar y ordenar torturas y asesinatos; y ambos iniciaron el narcotráfico (caso Huanchaca y otros). Las universidades también hicieron poco. A nivel personal, en 2021 ya esclarecimos el caso de la periodista cruceña Leslie Andruzzi, desaparecida hasta hoy VER https://rebelion.org/mi-madre-leslie-andreuzzi-fue-fusilada-en-viacha-y-desaparecio-muy-joven/). No descansaremos hasta que llegue la justicia.

(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social graduado de la Universidad Nacional de La Plata Argentina. Fue primer Rector de la UPEA. Es autor de “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” (2009), “CPE Resumen Didáctico” (2da Ed 2009) y otros. Es Magistrado del Tribunal por Justicia en Siloé Colombia; +591 75801838 edgar.elalto@gmail.com

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *