Comparte en tus redes:

Santa Cruz – Bolivia, 2 de julio de 2022

  • Por Edgar Ramos Andrade
  • Agencia Noticias ANC – Prensa Internacional / 75801838 chaco.amazonia@gmail.com

En ejecución de la Sentencia Constitucional 1034/2021-S4 de 14 septiembre 2021, tras sostenida presión de fabriles y mineros movilizados, pedido de informes del Parlamento y acción mediática internacional, el trabajador de “Industrias Totaí Citrus” Ernesto Soto, fue reincorporado el miércoles 29, se conoció oficialmente. Es el primer caso.

Una ardua negociación –no exenta de dificultades típicas de este tipo conflictos– precedió a la reincorporación de Soto Sandóval, en la que intervino la Jefatura y la Inspectoría Departamental de Trabajo Santa Cruz del Ministerio de Trabajo.

Soto, secretario general del Sindicato Totaí Citrus, fue parte de los fabriles cruceños de base que se movilizaron con protestas en Santa Cruz, Sucre, y la marcha Caracollo – Patacamaya, además de haber “tomado” el Palacio de Justicia de la capital cruceña por casi dos meses.

La reincorporación de Soto fue considerada triple triunfo de los trabajadores, porque. a) Un despedido ilegal fue reincorporado por mandato legal y constitucional. b) El dirigente Soto recuperó su fuero protegido por Ley General del Trabajo. c) Sienta precedente y jurisprudencia para 5.000 trabajadores fabriles y mineros en conflicto similar.

INAPELABLE SENTENCIA CONSTITUCIONAL 1034/2021-S4

Tras el ilegal despido, el 31 de julio 2020 por “fuerza mayor” no contemplada en la Ley General del Trabajo, los trabajadores exonerados de “Totaí Citrus” interpusieron recursos, legales y constitucionales, atendidos por la Salas Constitucionales, 2da y 4ta del Tribunal Departamental de Justicia Santa Cruz.

Luego, los trabajadores Justino Valdez Figueroa, Ernesto Soto Sandoval, Ysaias Amaya Álvarez Alejandro Añez Moreno, Juan Saavedra Barja, Justo Guizada Cartagena, Wilfredo Vallejos Rodríguez y Jaime Tejerina Soliz, presentaron Amparo Constitucional contra Roberto Rodríguez Veltzé, gerente de la Agroindustrial Totaí Citrus SA.

En fecha 14 de diciembre de 2021 el indicado Amparo Constitucional –exigiendo Reincorporación Laboral e Inamovilidad Laboral-Fuero Sindical– fue ganado por los trabajadores. Sin embargo, desde aquella fecha los trabajadores tuvieron que ejecutar varias medidas de “Acción Directa” de alcance nacional e internacional.

ACCIÓN DIRECTA, CREATIVA Y SACRIFICADA

El 24 de marzo 2022, trabajadores fabriles y mineros de los sindicatos “IncerCruz”, “Totaí Citrus”, “Industrias Belén”, “Cerámica Santa Cruz”, y “Minera Paititi Don Mario”, que ganaron inapelables Sentencias Constitucionales, tomaron el pasillo de acceso al Palacio de Justicia de Santa Cruz, donde instalaron carpas, y durmieron y compartieron Olla Común por 48 días.

Ante la falta de respuestas, el 18 de mayo 2022 (“Día del Trabajador Fabril”) los despedidos ilegales comenzaron a marchar, de Caracollo (Oruro) hasta La Paz. Al 3er día de su marcha fueron interceptados, en Patacamaya, por la ministra de Trabajo Verónica Navia, quien firmó un Acta de intervención directa en ese conflicto.

Los fabriles de “VidrioLux” Cochabamba, “LaraBish” La Paz, y de “Industrias Azucareras Bermejo” Tarija, retomaron la marcha desde Patacamaya y llegaron hasta La Paz.

ACCION MEDIÁTICA, LEGISLATIVA, GUBERNAMENTAL Y REINCORPORACION

Las acciones, judiciales y de protesta, fueron difundidas hacia el exterior, por la Red de Noticias Obreras Renno y Agencia ACN Prensa Internacional, mismas que tuvieron alguna repercusión en la prensa boliviana.

A ello se sumó el Parlamento, cuyo Comité de Trabajo a cargo de la diputada Rosario García remitió ocho pedidos de informes específicos, dirigidos a la Fiscalía General del Estado, Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio de Minería. Ocurrió el 5 de junio 2022.

Posteriormente, los ministros de Minería, Trabajo y Justicia se presentaron en Santa Cruz de la Sierra, se reunieron con los trabajadores despedidos y iniciaron contactos con empresarios que incurrieron en despidos ilegales y tienen en su contra inapelables Sentencias Constitucionales.

Poco después, el 30 de junio, se supo que finalmente el gobierno envió al Parlamento el Proyecto PL 283 “Ley Corta de Procedimiento Especial para Restituir Derechos Laborales”, en actual debate en la Cámara de Diputados, y que establece duras penalidades contra empresarios que incumplan las sentencias constitucionales ganadas por los trabajadores despedidos.

Ese mismo día, empresa Totaí Citrus ejecutó la SC 1034/2021-S4 e hizo cumplir el Memorándum RH 04/2022 de fecha 6 de marzo 2022 que ordena restituir en su trabajo a Ernesto Soto, quien fue acompañado en ese proceso por la inspectora Karen Fabiola Eid Flores y el Jefe Departamental del Trabajo Santa Cruz, Julio César Choque.

La empresa Totaí Citrus tiene 2.000 Has de plantaciones de limón, fruta que exporta a Europa, Rusia y China; el aceite de limón, jugo y cáscara se exportan al Brasil.

FIN

Ref:
73138058 Ernesto Soto – Secretario General Sindicato “Totai Sitrus” Santa Cruz de la Sierra 

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *