Comparte en tus redes:

EL ALTO – BOLIVIA – 05-09-21

Esta semana comienza la campaña para que el Premio NOBEL de la PAZ 2022 sea otorgado a Bolivia a través de la emprendedora Antonia Rodríguez quien empoderó económicamente a la mujer indígena y comenzó a equilibrar el rol entre mujer y hombre, en la familia y la sociedad.

Edgar Ramos Andrade, impulsor de “Nobel de la Paz para Bolivia” indicó que Rodríguez es parte de las 12 personas de WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo) para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS de la ONU e integra el grupo mundial de 100 personas que empoderan económicamente a la mujer.

“Con la artesanía ancestral de exportación (tejidos, instrumentos musicales autóctonos y cerámica) Antonia generó miles de empleos, dentro y fuera de Bolivia de los que 90% son mujeres indígenas (aymaras, quechuas y otras naciones) y eso fue detectado por la ONU, universidades y gobiernos en el mundo”, precisó (ver aqui).

Al aportar económicamente a la familia, indicó Ramos Andrade, la mujer se empodera, equilibra la relación varón-mujer en la familia y logra reconocimiento social en el mundo. Nuestras sociedades, en Congo, Somalia, Bolivia, Afganistán y muchos países, aún son machistas. Por tanto, Antonia rompió esquemas culturales en el mundo”.

Esta lucha, agregó, es contra la represión de los mecanismos económicos que los gobiernos y Estados aplican contra la mujer en el mundo y los resultados de esa lucha contribuyen a elevar la autoestima de la mujer, especialmente a partir de la generación de ingreso económico.

“Una comunaria quechua como Antonia que además fue migrante contribuyó a empoderar a la mujer a escala global, y sus acciones y discursos son insumo de tesis doctorales, en Perú, Ecuador, Estados Unidos y en las universidades estatales de Buenos Aires, La Plata y Córdoba”, detalló.

Antonia nació en la comunidad Duraznos. provincia Linares. Trabajó como empleada doméstica en Potosí por 10 años. Desde 1073 se dedica a tejer, y crear asociaciones de mujeres exportadoras para empoderarlas económicamente. Es directora de la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo ASARBOLSEM.

Según el Reglamento Nobel de la Paz, hasta septiembre 2021 se presenta la postulación 2022 por: gobiernos, parlamentarios, rectores y profesores de Universidad, y organizaciones en el mundo. Luego, el Comité Nobel selecciona con apoyo de especialistas. El Premio se otorga en diciembre de cada año.

En Bolivia, la campaña comenzará con recoger firmas de ciudadanos, en el Puente Peatonal de la Ceja El Alto y El Prado de la ciudad de La Paz.
= = =
Referencias: 75801838

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *