Comparte en tus redes:

EL ALTO – 15-11-21

Por Edgar Ramos Andrade (*) 

chaco.amazonia@gmail.com 

+591-75801838

REVISTA DESAFIANTE

1. Este martes 16 se presenta en el Salón de Honor de la Umsa (Edificio Monoblock Piso 1) “Saberes y Diálogos. Revista Boliviana de Estudios en Comunicación” (La Paz 2021, ISBN 2789-8148) producida por el Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación IPICOM de nuestra Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés. La ocasión nos plantea varios desafíos. ¿Cuáles?

2. En una ojeadita al Indice del texto a estrenar vi que una de articulistas es María del Carmen Rivero, a quien recuerdo con su libro “El poder de las luchas sociales. 2003: Quiebre del discurso neoliberal” (Cedla, La Paz 2006) del que aprendí mucho para fundamentar mis estudios sobre la poco reconocida Rebelión Alteña 2003, y comencé a entender cómo funcionan los medios privado-corporativos que tienen precisa intención: partidaria, política e ideológica.

3. “Saberes y Diálogos” se muestra desafiante para quienes somos apasionados del debate respetuoso sobre la ciencia que nos apasiona: “Comunicación Social” aunque en sentido estricto para ser ciencia como tal nos falta ponernos de acuerdo, a nivel internacional, acerca de cuál es nuestro objeto de estudio, pero de ello hablaremos en el Apartado 7 y siguientes de este ensayo.

NUESTRA ACADEMIA

4. Nuestra académica en Comunicación Social dio algunos pasos. Un recuento del siempre acucioso Erick Torrico señala que entre 2001 y 2015 se identificaron 214 obras de estudios específicos producidos por 163 autores, como indica el texto “Bibliografía boliviana en Comunicación 2001-2015. Líneas de pensamiento, temas y autores” publicado por IPICOM (La Paz 2017).

5. De la cantidad citada de autores, la absoluta mayoría (120) son de La Paz y unos 20 cruceñas y cruceños así como cochabambinos en general. La mayor parte de los autores son varones (70) y solo 22 mujeres. ¿Quiénes escribieron más? Marcelo Guardia (8 textos), Erick Torrico (7), Pedro Susz (6) y Adalid Contreras (5).

6. Pero entre los autores, no aparecen muchos docentes y actuales y ex directores de Carrera, en la mayoría de nuestras universidades. Esta es una debilidad. Los directores tienen acceso a más información que los docentes y tienen más elementos de juicio para escribir, por ejemplo sobre administración de medios, ámbito en el que a nuestra Academia le falta bastante.

¿Y EL OBJETO DE ESTUDIO?

7. Hace 10 años habíamos propuesto que “el Objeto de Estudio de la Comunicación es el entendimiento de una persona en relación con otra, una interacción humana, de donde se genera una acción social (personal-individual o comunitario-social) que utiliza recursos o herramientas como su voz y gestos (recursos humanos) o la tecnología (tangible e intangible)”. Tesis 9 del Libro “Neoliberalismo Mediático” 2011, pág. 185.

8. La pretensiosa Tesis 9 de nuestro texto NO fue rebatida –al menos públicamente– aunque hay que reconocer que el libro como tal fue censurado, especialmente por los denominados “medios de comunicación independientes”, probablemente porque el referido texto les pintó de (mezquino) cuerpo entero y, como no pudieron desmentirlo, optaron por la moderna inquisición.

9. Pero la nuestra es solo una propuesta. Erick Torrico tiene otra, y lo que falta es DEBATIR, con los proponentes, en todos los continentes y de todos los idiomas. Inclusive, en Bolivia aun nos resta mucho por debatir. Sugerimos, respetuosamente que nuestra ABOIC le dedique uno de sus eventos, específicamente al Objeto de Estudio de la Comunicación, y comencemos a tener propuesta unificada, si fuera posible.

10. ¿CONCLUSIONES?

a) Nos falta escribir más sobre nuestra ciencia. Más aún, debemos hacer mayores esfuerzos para una “Teoría Boliviana de la Comunicación” que aún sigue siendo sueño. Todos estamos desafiados a contribuir.

b) Donde también estamos atrasados, frente a otros países latinoamericanos, es analizar el apasionante “Discurso”. No el de plazuela electoral, sino como motorcito generador de ideas convertidas en palabras. Es desafío mayor.

c) También, desde la Academia nos falta entender la comunicación que practican nuestros pueblos Indígenas, nuestros trabajadores organizados. En lo personal, hicimos un intento con nuestro texto “Inclusión y Dignidad Indígena. Directorios Documentos y Aporte Teórico” (El Alto 2005) pero ya no entró en la estadística de Torrico.

d) Entretanto alistamos más debates, todos y todas estamos invitados a la presentación de “Saberes y Diálogos”. Reiteramos los datos: Martes 16 horas 9:30 am en el Piso 1 del histórico Monoblock Umsa. Transmisión por Facebook UMSA: https://bit.ly/3bVmqhr

(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social graduado de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Es autor de varios textos en comunicación, entre ellos: “Medios de Comunicación por Municipio. Directorio Nacional” (2003), “Inclusión y Dignidad Indígena” (2005), “Neoliberalismo mediático” (2011) y las cartillas: “Grupos de poder económico dueños de los medios” (2010), “Comportamiento (y libertinaje) de los medios de comunicación. Bolivia 2001-2006” (2010). Fue docente de comunicación en las universidades: UMSA, UTO, UNSXX Y UPEA de la que fue su primer rector; 

chaco.amazonia@gmail.com 

+591-75801838  

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *