Comparte en tus redes:

ORURO – 25-11-21

El grupo Ossma Khapa, de la unida educativa Nuestra Señora Socavón 2 de la ciudad de Oruro, integrada por las estudiantes Soledad Andrea Cruz Solís, Rosa Camila Simón Canaviri y su tutor Reynaldo García Zabaleta, son el equipo ganador del Concurso Juvenil del Agua Bolivia 2021 “por un futuro justo y resiliente” con el proyecto de cultivos hidróponicos.

“Como Embajada es grato estar hoy (martes) en Oruro para conocer el proyecto del grupo Ossma Khapay, hacer entrega el premio a su creatividad y esfuerzo por el proyecto sobre cultivo hidropónico”, dijo el embajador de Suecia, Nicolás Weeks, en un acto desarrollado en la unidad educativa Jesús de Nazaret.

Dijo que su país tiene el compromiso de continuar trabajando por los jóvenes de Bolivia y por el medio ambiente a largo plazo. 
Las instituciones auspiciadoras son el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), Fundación Gaia Pacha con el apoyo de la Embajada de Suecia, Fundación Agua Tuya y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los ganadores plantearon implementar un huerto hidropónico piramidal, accesible y sustentable con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la unidad educativa, fomentando la investigación e innovación, concientizando sobre la importancia de ahorrar el agua y enfrentar el cambio climático de manera resiliente.

“Este es uno de los mejores trabajos por el que me siento orgulloso, porque yo también soy orureño, me parece que un proyecto de estas características, como son los cultivos hidropónicos, pueda darse en la ciudad de Oruro y tenemos muchos niños y jóvenes que seguro van a seguir este proyecto que han realizado y son ejemplo de lo que queremos que sean los jóvenes en Bolivia”, dijo el representante de Unicef, Edgar Paniagua.

El director de la Fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia, explicó que jóvenes de los nueve departamentos participaron de manera eficiente y proactiva, con alrededor de 167 propuestas y más de 290 personas, entre adolescentes y jóvenes, propusieron soluciones a nivel tecnológico e innovación para un problema tan grande como es el tema del agua en Bolivia.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Oruro, Adhemar Wilcarani, manifestó que su gobierno está comprometido con el medio ambiente y realiza la limpieza semanal de la ciudad y otros programas de forestación y cuidado del medio ambiente.
Como municipio entregó reconocimientos a las ganadoras del concurso.

SDQ / Agencia Boliviana de Información

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *