Comparte en tus redes:

Pobladores, representantes de sindicatos, juntas vecinales, comerciantes, centrales agrarias y operadores de turismo, entre otros sectores sociales de Uyuni (Potosí), participaron de la socialización que llevó adelante Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), este domingo 12, en esa capital.
“El litio es la esperanza, el futuro. Aquí estamos para desarrollar este futuro para avanzar con la industrialización, para que nuestros hijos tengan trabajo y nuestras regiones el desarrollo que merecen, necesitamos el apoyo de todos para desarrollar esta industria”, expresó el presidente de YLB, Carlos Ramos, junto al viceministro de exploración y explotación de recursos energéticos, Raúl Mayta.
En su exposición, Ramos explicó las ventajas de la tecnología de extracción directa de litio (EDL), que se aplicará en los salares de Uyuni y Coipasa, como la optimización de los tiempos, el uso del agua y energía eléctrica, la obtención de un mayor rendimiento en la recuperación del metal, entre otros.
Detalló también los avances del convenio suscrito con el consorcio chino CBC, conformado por tres empresas: CATL, la mayor fabricante de baterías de litio en el mundo; Brunp, líder en el reciclaje de baterías y CMOC, una empresa especializada en la producción de materiales para vehículos eléctricos.


“Se prevé una inversión de más de mil millones de dólares en los siguientes dos a tres años, es mucho más de los que se ha invertido en 14 años, y en dos años más vamos a tener resultados. Estamos a contratiempo, con un trabajo muy intenso”, dijo.
Los asistentes expresaron su interés de conocer más sobre los beneficios que traerá la industria de los recursos evaporíticos y comprometieron a las autoridades a realizar otros talleres de socialización.
“Nosotros apoyamos al proyecto del litio, debemos trabajar para buscar mejores condiciones, no bloquear a esta empresa estratégica como lo están haciendo algunas personas, pedimos que estas socializaciones se realicen continuamente”, manifestó Jorge Mamani, representante de la Subcentral de Porco.

Uyuni, 12 mar (UC-YLB).

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *