Comparte en tus redes:

LA PAZ-19-02-21

Title

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, lamentó este viernes que algunos médicos asuman una “medida inhumana” en pandemia, en alusión al paro dictado hasta el 28 de febrero, en rechazo de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Mientras en el mundo entero los médicos están ocupados en salvar vidas y en coadyuvar en la contención de la pandemia. En nuestro país lamentablemente, por culpa, de algunos dirigentes del Colegio Médico asumen una media extrema que es totalmente inhumana”, manifestó en conferencia de prensa.

En la víspera, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) decretó el inicio de un paro médico nacional hasta el 28 de febrero en protesta por la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que establece medidas extraordinarias durante la emergencia sanitaria relacionadas a la regulación de precios del servicio que prestan las clínicas privadas y de medicamentos y dispositivos médicos, entre otros aspectos.

Al respecto, el titular del Senado convocó al sector médico movilizado a entablar el diálogo y a los ministros a invitar de manera oficial al sector de salud para que formen parte de la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Remarcó que la ley no prohíbe el derecho a la protesta e invitó al sector movilizado a revisar lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

«Lo que refrenda la Constitución se ratifica en esta ley, que dice que no puede ser interrumpido el servicio de salud pública, más aún, en tiempo de crisis sanitaria”, manifestó.

Asimismo, aseveró que la nueva ley no menciona que se contratará a personal médico extranjero. “Esta ley es temporal, solo prevé su vigencia en la temporada de crisis sanitaria”, dijo.

“No por una norma vamos a llegar a este extremo de ir a un paro médico cuando la población exige el servicio de salud adecuado y eficaz (…). Por eso queremos exhortar al diálogo”, remarcó.

CMC / Agencia Boliviana de Información
FOTO/Marco AGUILAR/APG

Loading

Por JAVIER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *